SOSTENIBILIDAD

Excelencia Medioambiental como pilar de nuestro desarrollo

EQUIPO HUMANO

Mil profesionales compartiendo inquietudes e ilusiones

ATLANTIC COPPER

Una empresa dinámica, innovadora, eficiente
Primera productora de cobre de España

EL COBRE

Sinónimo de progreso

Comunicados de prensa

LA CÁTEDRA ATLANTIC COPPER-UHU IMPULSA 24 CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN DESDE SU CREACIÓN EN 2015

La Memoria 2022 destaca el alto grado de implicación y compromiso de la empresa onubense con el desarrollo y el conocimiento

Huelva, 15 de septiembre de 2023. El Consejo de la Cátedra Atlantic Copper-Universidad de Huelva ha destacado en su Memoria 2022 el alto grado de implicación y compromiso de la empresa onubense con el desarrollo y el conocimiento, así como su firme apuesta por fortalecer el futuro de la sociedad y el fomento del liderazgo de personal investigador joven.

El documento, publicado en la web de la Cátedra (Cátedra Atlantic Copper), refleja la actividad desarrollada durante 2022, destacando los cinco contratos de investigación participados por equipos investigadores de la Universidad de Huelva (UHU), y que han contado con una financiación total de 85.500 euros. El de mayor dotación es el dirigido por Juan Antonio Gómez Galán, del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática, bajo el título ‘Electrolisis 4.0 ii: Optimización de diseño, desarrollo y validación en entorno simulado y real de un prototipo a pequeña escala de control remoto de celdas electrolíticas empleando tecnología inalámbrica’. En concreto, el grupo de Galán ha recibido 47.190 euros.

En cuanto a la producción científico-literaria, la Cátedra ha acogido la producción y lectura de cinco tesis doctorales, tres de ellas con mención industrial, y ha inspirado la publicación de dos artículos en revistas especializadas. Asimismo, se han celebrado dos asistencias a Congresos, en Oviedo y Santander, en julio de 2022.

Referente nacional

Desde que arrancara en 2015, la Cátedra Atlantic Copper se ha consolidado como un referente nacional en promover la investigación aplicada al campo de la metalurgia del cobre, así como otras materias tecnológicas relacionadas.

La Memoria pone de manifiesto la ejemplar colaboración con la Onubense que, en estos años, ha puesto en marcha tres cursos como títulos propios, ha propiciado 10 trabajos -Fin de Máster y Grado-, seis tesis doctorales -dos de ellas ya defendidas- y 24 contratos de investigación por un importe de 819.528 euros. Sin olvidar acciones de reconocimiento a la excelencia académica y de fomento de la investigación como son los premios a trabajos de fin de grado y máster y las ayudas a los proyectos precompetitivos de transferencia del conocimiento e innovación.

“Entendemos que la Cátedra Atlantic Copper es un motor de innovación y desarrollo en un escenario industrial y académico que precisa de una alta especialización, y quién mejor que la Universidad para afrontar estos retos a los que nos enfrentamos”, ha subrayado Tamara García Barrera, directora de la Cátedra.

“Efectivamente, la transferencia del conocimiento es una preocupación a nivel nacional y, en este contexto, la Cátedra de la Universidad de Huelva considera que la inversión para el desarrollo de la investigación académica desde el inicio es fundamental para fortalecer el futuro de la sociedad y apuesta por el fomento del liderazgo de personal investigador joven”, ha señalado García Barrera.

La directora de la Cátedra también ha destacado la importancia de la consolidación de la Cátedra en el tiempo “ya que es una herramienta académica muy valiosa para promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados científicos, así como la capacitación de jóvenes investigadores. La Universidad debe explotar su potencial intelectual, científico y tecnológico y promover la transmisión del conocimiento a la sociedad para contribuir al bienestar social, que es su principal objetivo”.

Por su parte, Antonio de la Vega, director de RSC de Atlantic Copper y representante de la empresa en el Consejo de la Cátedra, junto con Irene Ruiz, jefa de grupo de I+D+i, ha resaltado la “estrecha y fructífera colaboración” que mantiene la compañía con la Universidad de Huelva, “y que queda reflejada en esta Memoria, testigo de todo el trabajo que hemos llevado a cabo durante este año”. “Nuestro más sincero agradecimiento a la Universidad por ser el mejor compañero de viaje en nuestra apuesta por la transferencia de conocimiento”, ha destacado.

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y está a la cabeza del ranking mundial de productores de cobre, es el primer productor de molibdeno y un importante productor de oro. El propósito de Atlantic Copper es proporcionar metales esenciales para la descarbonización, la transición energética y la movilidad sostenible, objetivos clave para asegurar un mundo mejor a las generaciones actuales y futuras.