SOSTENIBILIDAD

Excelencia Medioambiental como pilar de nuestro desarrollo

EQUIPO HUMANO

Mil profesionales compartiendo inquietudes e ilusiones

ATLANTIC COPPER

Una empresa dinámica, innovadora, eficiente
Primera productora de cobre de España

EL COBRE

Sinónimo de progreso

Comunicados de prensa

ATLANTIC COPPER REABRE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL COBRE

Retoma el programa de visitas escolares ‘MiérCobres’ con alumnos del IES La Palma, de La Palma del Condado

Huelva, 10 de noviembre de 2021.- Atlantic Copper ha vuelto a abrir las puertas del Centro de Interpretación del Cobre ubicado en el complejo industrial de Huelva. En su reapertura, tras permanecer cerrado desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020, se aplica un protocolo de seguridad y prevención acorde con la situación sanitaria actual.

La reapertura del Centro coincide con el regreso de la iniciativa educativa, de la Fundación Atlantic Copper, ‘MiérCobres’, un programa de visitas de escolares del entorno. Como novedad, este año los participantes son alumnos de 3º y 4º de la ESO que, a lo largo de diez miércoles, tendrán la oportunidad de conocer en este espacio expositivo la historia del cobre que vincula a la empresa con Huelva, así como ver en directo el proceso de producción del cobre. Las visitas de ‘MiérCobres’ suman más de 250 estudiantes.

Para Antonio de la Vega, director de Responsabilidad Corporativa y director general de la Fundación Atlantic Copper, “es una alegría volver a abrir las puertas de este Centro y, más aún, hacerlo para que los más jóvenes conozcan el proceso de fabricación del cobre y sus múltiples utilidades”. En esta reapertura, los primeros visitantes han sido estudiantes del IES La Palma de La Palma del Condado (Huelva), un total de 25 jóvenes que han podido tomar contacto directo con el cobre y la metalurgia.

Este programa de visitas se enmarca en el proyecto europeo SISTEM (Social Innovation for Sustainable Treatment of European Metals), cuyo objetivo es desarrollar un manual de buenas prácticas que permita replicar en otros puntos del continente el modelo de coexistencia entre industria y espacio natural que desarrolla Atlantic Copper a través de su Fundación.

Un modelo de convivencia que se pone también de manifiesto a través de otras acciones, como los programas educativos ‘Mi Marisma, mi escuela’ o ‘Escuela de Exploradores’; propuestas culturales, como los concursos enCuadre (fotográfico) o Hablando en Cobre (literario); o proyectos divulgativos, como la edición del libro Marismas del Odiel, reserva de luz y vida.

SISTEM, cuya coordinación ostenta Atlantic Copper, cuenta con la participación de Magnesitas de Navarra (España), Outotec (Finlandia), National Technical University of Athens (Grecia), Delft University of Technology (Holanda) y el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia).

Más de 5.000 visitantes

El Centro de Interpretación del Cobre es una de las iniciativas más significativas de Atlantic Copper y su Fundación en su objetivo de divulgar, desde edades tempranas, las múltiples utilidades del cobre en la vida cotidiana, su proceso de fabricación y su importancia para un futuro sostenible, ya que se trata de un material reciclable y que contribuye a la economía circular. Asimismo, a través de animaciones, imágenes y paneles explicativos, contribuye a poner en valor la estrecha vinculación de la provincia de Huelva con la metalurgia desde hace miles de años. Puesto en marcha en 2016, el Centro ha recibido casi 5.000 visitantes.

Está dividido en cuatro bloques: uno sobre historia de la metalurgia y el protagonismo del cobre en las distintas etapas históricas; otro sobre el proceso de producción de cobre en Atlantic Copper; un tercero sobre sus usos y características y un cuarto sobre el valor social de este metal y su influencia en el desarrollo sostenible, así como sobre la actividad principal de la Fundación Atlantic Copper, que tiene entre sus fines la promoción de este material. 

Los visitantes de este espacio pueden conocer de primera mano qué es la compañía y cómo funciona su complejo metalúrgico; algunas pinceladas sobre la historia del cobre, cómo se obtiene, las características y usos de este metal, así como el valor social que aporta, concluyendo con un recorrido por la planta -moldeo y refinería- explicado paso a paso por trabajadores cualificados. 

Atlantic Copper divulga, así, tanto el proceso de fabricación en su propio complejo metalúrgico como las propiedades del cobre, uno de los metales más importantes que existen en el mundo y el más empleado en la fabricación de cables eléctricos u otros componentes electrónicos e industriales, gracias a su enorme ductilidad, maleabilidad y conductividad eléctrica y térmica, hecho ligado al aumento de la demanda mundial de este material. 

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es uno de los principales grupos de recursos naturales de Estados Unidos. Freeport-McMoRan es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.