SOSTENIBILIDAD

Excelencia Medioambiental como pilar de nuestro desarrollo

EQUIPO HUMANO

Mil profesionales compartiendo inquietudes e ilusiones

ATLANTIC COPPER

Una empresa dinámica, innovadora, eficiente
Primera productora de cobre de España

EL COBRE

Sinónimo de progreso

Comunicados de prensa

ATLANTIC COPPER DESTACA LA CONVIVENCIA EN EQUILIBRIO DE INDUSTRIA, CIUDAD Y NATURALEZA EN HUELVA

Javier Targhetta señala que la nueva avenida Francisco Montenegro compatibiliza en un “entorno único” la actividad económica con el desarrollo social

Huelva, 28 de julio de 2021.- Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, ha felicitado a la Autoridad Portuaria de Huelva por la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, un espacio que, según ha afirmado, “compatibiliza en un entorno natural único la actividad económica de la ciudad con el desarrollo social”. Targhetta, que ha participado en los actos de inauguración de las obras que suponen la transformación de esta vía en un gran bulevar integrado en Huelva, ha hecho referencia a los efectos positivos que representa para el desarrollo y el progreso del entorno.

En opinión de Javier Targhetta, “la provincia de Huelva es el ejemplo perfecto de convivencia entre los tres sectores económico-sociales: el primario, representado por el sector de frutos rojos, cítricos, pesca y la minería metálica; así como el secundario igualmente representado por la gran industria y la industria auxiliar, hoy aún más optimizado por la gran obra de la Autoridad Portuaria en la Avenida Francisco Montenegro; y el terciario, tan bien representado por un turismo en crecimiento”.

Targhetta ha destacado, asimismo, el trabajo de la compañía metalúrgica en potenciar la sostenibilidad como uno de los ejes vertebradores del actual ecosistema industrial de Huelva. De hecho, ha recordado el reconocimiento de la Unión Europea a Atlantic Copper por sus buenas prácticas medioambientales y divulgación de los valores del Paraje Natural Marismas del Odiel concediéndole la coordinación del proyecto europeo SISTEM (Social Innovation for Sustainable Treatment of European Metals), financiado por el EIT Raw Materials. El objetivo de esta iniciativa es elaborar, con socios de España, Holanda, Finlandia, Grecia e Italia, una metodología que permita replicar el modelo de coexistencia de entornos industriales y parajes naturales mediante el diseño de programas educativos como los que la compañía, a través de su Fundación, desarrolla en el humedal onubense, como ‘Escuela de Exploradores’ o ‘Mi Marisma, Mi Escuela’.

En este sentido, el consejero delegado de Atlantic Copper ha puesto en valor el incremento de la biodiversidad en la marisma, una muestra de su compatibilidad con la actividad industrial. En la última década, la marisma onubense se ha convertido en un paraíso natural que alberga más de 300 especies de aves registradas, destacando sus emblemáticos flamenco, con miles de ejemplares que nidifican o recalan en sus migraciones y especies endémicas autóctonas, que constituyen una muestra de la gran riqueza biológica de un espacio natural que se desarrolla en perfecta armonía con el entorno económico y social de la ciudad de Huelva.

Como ejemplos, se ha referido al nacimiento este año de 15 ejemplares de águila pescadora , el número más elevado desde que en 2008 naciera el primer pollo gracias al programa de reintroducción puesto en marcha hace cuatro años en el Paraje Natural Marismas del Odiel tras haber sido declarada extinguida en la Península Ibérica. Durante los últimos años se ha consolidado la colonia de espátulas, la cría del charrán común (un hito histórico en 2020) o los trabajos de investigación financiados, entre otros, por la Fundación Atlantic Copper, que han revelado la presencia de nutrias en el espacio natural.

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es uno de los principales grupos de recursos naturales de Estados Unidos. Freeport-McMoRan es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.