SUSTAINABILITY

Environmental excellence as the basis for our development

OUR TEAM

A thousand professionals sharing concerns and dreams

COPPER

Synonym of progress

A dynamic, innovative, efficient Company
The leading Spanish copper producer

Press releases

VEINTICINCO ESTUDIANTES PARTICIPAN EN UN PROYECTO DE VALORIZACIÓN DE PRODUCTOS SECUNDARIOS EN ATLANTIC COPPER

Se trata de una experiencia pionera, vinculada a la economía circular e impulsada por la entidad europea EIT Raw Materials

Huelva, 5 de septiembre de 2019.- Veinticinco estudiantes de posgrado de áreas de investigación relacionadas con las materias primas han participado en un proyecto de educación coordinado por la asociación EIT Raw Materials (Raw Materials del European Institute of Innovation & Technology) y Atlantic Copper con el fin de diseñar un plan de viabilidad y valorización de productos secundarios, no comerciales, procedentes del proceso de producción de cátodos de cobre.

Se trata de una experiencia pionera, vinculada con la economía circular al promover la valorización de productos y que ha sido impulsada por la compañía metalúrgica y que ha contado con el respaldo la asociación Alumni del EIT Raw Materials, que es la entidad europea de industria, centros tecnológicos y universidades.

Bajo el nombre de Company Challenge, los alumnos han trabajado durante dos días en sesiones y talleres con personal de Atlantic Copper, que también ha proporcionado la casuística real para la aplicación de los conocimientos adquiridos. Reunidos en grupos de trabajo en la sede de la UNIA en La Rábida, los participantes han formulado propuestas a modo de soluciones técnicas y comerciales.

Procedentes de países como Francia, Alemania, Italia, Filipinas, Grecia, Polonia, Indonesia o Pakistán, entre otros, han visitado la planta y el Centro de Interpretación del Cobre, y han mantenido encuentros con responsables del complejo metalúrgico como Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos de Atlantic Copper; Guillermo Ríos, director de Innovación y Tecnología; e Irene Ruiz, responsable de proyectos de I+D+i.

Jornada informativa en la UHU

Asimismo, Atlantic Copper y EIT Raw Materials han celebrado con la Universidad de Huelva (UHU) una jornada informativa sobre convocatorias del programa de proyectos formativos europeos para promover la formación internacional y divulgar las oportunidades que desde el EIT se ofrecen con el fin de desarrollar y dinamizar la innovación en el ámbito de materias primas, y concretamente en los sectores de minerales industriales, metales y materias primas críticas, a través de un conjunto de actividades financiadas con fondos de la EIT (del programa europeo H2020) y de los socios.

EIT prioriza aquellos programas  relacionados con proyectos de escalado tecnológico; proyectos educativos (MSc, PhD, educación continuada o LifeLongLearning y sensibilización o Wider Society Learning); proyectos de apoyo a la internacionalización y transferencia tecnológica a países de menores capacidades de innovación (en relación a las Regional Innovation Smart Specialization Strategies) o apoyo a emprendedores y startups.

Para ello, EIT convoca diferentes premios dirigidos a proyectos orientados a proponer soluciones tecnológicas a distintos desafíos, así como a través de programas de desarrollo de ideas de negocio, de aceleración y apoyo al crecimiento.

Durante la jornada se dotó a los asistentes de información sobre estos programas de interés para la comunidad educativa desarrollados por la institución universitaria y se exploraron otras posibilidades de colaboración para así estrechar la relación de la UHU con la asociación.

La Universidad de Huelva, además de estar implicada actualmente en el proyecto de Raw Materials EIT ‘Morecovery’, despierta un interés especial para esta asociación por la relevancia en la zona minera del sur de España.

La asociación EIT Raw Materials está, a su vez, financiada por la EIT (Instituto Europeo de Innovación, un organismo público europeo ubicado en Budapest).

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una compañía onubense, cuyo accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, uno de los principales grupos de recursos naturales de Estados Unidos. Freeport-McMoRan cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: FCX) y es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

El Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva es un centro de producción industrial dedicado al aprovechamiento integral de materias primas con contenido de elementos valiosos. Estas materias primas son principalmente, aunque no necesariamente limitado a estas, minerales metálicos concentrados y materiales metálicos reciclados. Una parte significativa de estos últimos procede de equipos electrónicos una vez finalizado su ciclo de vida útil.

Su actividad se enmarca en la producción de metales no ferrosos a partir de las materias primas indicadas mediante procedimientos metalúrgicos, químicos y electrolíticos.

Los principales productos resultantes del proceso son, entre otros: cobre metálico (que se comercializa en forma de cobre anódico o cobre catódico), ácido sulfúrico, lodos electrolíticos conteniendo metales preciosos como oro, plata, paladio, platino, etc., y silicato de hierro.